TODOS LOS SANTOS, NUESTRA TRADICIÓN

¿HALOWEEN....? 
¡¡FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS!!
Desde los primeros tiempos la Iglesia honró la memoria de sus mártires y, poco a poco, se fue imponiendo la costumbre, que se fijó en el siglo VIII (en Roma) de honrar a Todos los Santos.
En la Iglesia Oriental se venía celebrando desde el siglo IV, el honrar a los bienaventurados, a los santos anónimos que gozan de la visión de Dios. A partir del S.IV la Iglesia va cristianizándo las fiestas paganas asumiéndolas y dándoles otro significado más de acuerdo con los valores cristianos.
Entre las fiestas paganas estaba la fiesta de Halloween, una fiesta celta, (fiesta del Samhain), también conocida por Noche de Brujas o Noche de Difuntos. Halloween es una celebración secular, aunque algunos consideran que tiene un trasfondo religioso, mitad Samhain celta, mitad Todos los Santos cristiana. 
La fiesta de Halloween la llevaron hacia finales del siglo XIX los emigrantes irlandeses a Norte América y, desde ahí, se ha ido extendiendo por los diversos países.
Debemos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar, como ha sido, hasta hace poco, casi en exclusiva, la "Fiesta de todos los Santos.".
Debemos recuperar los valores cristianos cambiando el tragiquismo de Halloween, (muerte,oscuridad,terror,miedo)...., por la "Festividad de todos los Santos" (vida,alegría,paz,amor,respeto,entrega)".
 
                                                               Gervasio Ruiz Barrero SVD

Comentarios

  1. Cuando yo era pequeña veía como mi abuela en el pueblo encendía una vela por cada uno de sus difuntos. Todavía hoy mi madre sigue haciéndolo. Yo creo que así seguimos celebrando "la vida y el amor" de las personas que ya no están con nosotros y que tuvimos la suerte de compartir con ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario